La Biblioteca Bernardo Lemus Mendoza es una biblioteca municipal situada en el municipio de Purulhá, del departamento de Baja Verapaz, tiene el registro de 1,260 lectores de una población escolar de 2,225.
Diariamente asisten alrededor de 70 niños a la biblioteca, quienes están divididos en tres grupos: prelectores que son niños entre 3 y 8 años, lectores juniors de 9 a 12 años y lectores empedernidos de 13 años en adelante.
Promueve el acceso al conocimiento a través de un programa integral que incluye el préstamo de libros, el seguimiento a la comprensión lectora, el club de lectura para despertar el pensamiento crítico de los niños, el apoyo nutricional, entre otros.
Otra iniciativa es el programa de “Video lectores” que se realiza a través de una videoconferencia entre niños de Guatemala y de otros países, espacio que permitió el intercambio de ideas en torno a los libros leídos. El proyecto piloto duró 4 meses con la participación de 22 niños.
En alianza con la librería Sophos, en un tiempo vendían piedras que los niños pintaban a un costo de Q10.00 y la librería donaba Q20.00 para comprar libros y abastecer a la biblioteca de recursos educativos constantemente. Participan además cada año en la Feria del Libro (FILGUA) que es una forma de premiar a los niños que más leen.
El modelo de trabajo ha tenido mucha difusión a través de redes sociales y la experiencia se ha compartido con otras bibliotecas del país.