La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es una entidad estatal autónoma creada con la finalidad de promover el conocimiento y difusión de las lenguas mayas e investigar, planificar, programar y ejecutar proyectos lingüísticos, literarios, educativos, culturales, dar orientación y servicios sobre la materia.
Entre sus atribuciones se encuentran:
- Estudiar y proponer procedimientos y estrategias que favorezcan y fortalezcan el uso, promoción, oficialización y unificación de cada uno de los idiomas mayas.
- Promover la enseñanza de los idiomas mayas en los demás centros educativos de la República.
- Apoyar plenamente la educación bilingüe aditiva que realiza el Estado en cumplimiento de sus funciones
- Aprovechar las investigaciones científicas sobre lenguas mayas, para su depuración, unificación y elaboración de gramáticas, diccionarios, libros de textos y métodos para su enseñanza y difusión.
En materia de lectoescritura, apoya en traducciones y publicaciones de algunos materiales de lectura, así como en la capacitación a docentes en servicio para la adquisición de una segunda lengua (L2) o el fortalecimiento de su lengua materna (L1) cuando le es requerido (ALMG, 2017).
La Academia de Lenguas Mayas apoya a nivel departamental la producción y publicación de textos de lectura propios de la comunidad lingüística que representan.