Preprimaria, una etapa para aprender jugando
En los primeros años de la niña y del niño se deben dar oportunidades basadas en juegos y estímulos que les permitan desarrollar habilidades con las que puedan aprender a leer y escribir en primer grado de primaria.
Los padres de familia y algunos maestros de niños pequeños han forzado estos aprendizajes de manera tradicional con métodos basados en su propia experiencia.
Desafortunadamente, con estas práticas cansan y desgastan a los pequeños y pequeñas al ponerles a que hagan largas repeticiones de ejercicios que ayudan poco en el aprendizaje en esta etapa, como las planas.
Niñas y niños más afortunados logran aprender, comiendo, cantando y jugando con los sonidos, los garabatos y las letras de manera espontánea pero intencionada, gracias a que adultos cuentan con conocimientos bien fundamentados sobre lectoescritura inicial.
La familia y la escuela pueden brindar ambientes enriquecidos de estímulos para interesar a los niños por la escritura y la lectura con actividades cotidianas más placenteras para ellos.
Por Sonia Ucelo
Asociación de Amigos por la Educación de Amatitlán