¿Todos los docentes pueden impartir primer grado?
Para ser profesor de primer grado es necesario tener características especiales. No todos las tienen y por ello no se les facilita trabajar en ese grado.
En cierta ocasión trabajamos con docentes de un departamento de Guatemala, lo primero que se hizo fue preguntarles la razón por la cual eran docentes. Muy pocos dieron como respuesta que por vocación. La mayoría dijo que porque no había otra opción de estudiar en el lugar. Además, los y las maestras que estudiaban o habían estudiado en la universidad no tenían una carrera relacionada con educación.
¿Será que el dilema de enseñar sin vocación y no tener las características necesarias para enseñar a leer y escribir repercuten en los niños de primer grado?
Es importante que los profesores que van a trabajar en ese grado sean ellos mismos quienes decidan darlo, y no que se le imponga. Deben tener experiencia y conocer estrategias y metodologías que les permitan trabajar con niños y niñas de primer grado.
El ser profesor o profesora de primer grado no debe ser castigo o premio por ser nuevo en la escuela. No todos pueden ser docentes de primer grado. ¿Usted qué piensa?
Por Dilia Figueroa
Fundación Desarrollo, Educación y Calidad (DECA)