¿Por qué a los niños no les gusta leer?
En la escuela hay un tiempo de lectura, pero a los niños les aburre leer. ¿Qué sucede en el proceso? Padres de familia, mi pregunta es: ¿leen con sus hijos e hijas? Ustedes tienen la respuesta.
Es importante fomentar la lectura emergente. Leer con los niños en casa, motivar la lectura, comprarles libros, narrarles historias. Es necesario tener un vínculo afectivo en las narraciones.
¿Qué sucede en la escuela? El docente conoce los fundamentos de aprender a leer, motiva a los estudiantes a la lectura, conoce estrategias de comprensión lectora, conoce el proceso de lectura. Los niños constantemente reciben instrucciones en la escuela, y los niños son imitadores de repetición. Pero no es suficiente.
¿Qué libros leen nuestros hijos? Como padres de familia, ¿se han interesado ustedes por entender por qué ven en la televisión o en el teléfono, y no en un libro?
No todos los niños leen pero los niños y niñas lectores son los que han recibido apoyo tanto en la escuela como en la casa. Los niños a quienes motivan a imaginar, a crear y a desenvolverse mejor en su contexto.
¿Tiene facilidad para comprar un libro? ¿Cuenta con una biblioteca en casa? No es necesario poseer tantos recursos económicos para adquirir el hábito de la lectura. En algunos municipios de nuestro país existen bibliotecas municipales que los estudiantes no visitan, porque los libros son viejos y no son llamativos. ¿Será que por eso no leen los niños?
¿Cuántas veces, como padre de familia, se ha involucrado en lecturas con sus hijos? El gobierno ha impulsado en el país programas de lectura para motivar a los estudiantes a leer. Existen becas y programas de estudios para su hijos e hijas, pero siempre esperan que los directores o docentes busquen alternativas para apoyar la educación en el país.
Me aburre leer porque desconozco lo que significa amar la lectura, imaginar y crear, cambiar historias y contar historias.
Si vemos a un niño o niña leer decimos que “es de otro planeta”, o hay admiración porque no es recurrente.
Preguntemos a un niño, ¿cuántos libros ha leído? ¿Qué recuerda de la lectura? Expresa muy poco, o no se atreve a expresar sus ideas. Olvida lo que lee y aprende.
Entonces debo decirle, no me gusta leer porque no me han motivado para leer. Si un niño lee fácilmente expresará lo que piensa y nos sorprenderá. Créeme, involucra a cada niño a leer y aprender.