La educación preprimaria sí es importante
Una madre muy enojada llega a la escuela a quejarse porque su hijo tiene que repetir primer grado. Ella dice que sus hijo no es inteligente, que tiene “cabeza de coche” porque “no se le queda nada”.
Lo que esta madre no entiende es que no es culpa del niño. Ella fue quien eligió no enviarlo a cursar el nivel preprimario porque “allí van sólo a jugar”. Ahora no está preparado para leer y escribir.
Esta madre no está sola. Muchos padres de familia culpan a sus hijos cuando no responden satisfactoriamente al aprendizaje de la lectoescritura, pero no consideran que es responsabilidad de los mismos padres y de la educación preprimaria el proveer un ambiente que permita emerger habilidades predicadoras del éxito en el aprendizaje.
Como lo refiere el libro Aprendizaje de la lectoescritura emergente, los niños necesitan una serie de conocimientos, conductas y habilidades cuando aún no son alfabetizados: la habilidad de escuchar, de hablar, de desarrollar su lenguaje oral y su conciencia fonológica, de tener conciencia del lenguaje escrito, de recibir animación a la lectura, de incrementar su vocabulario y de trabajar grafomotricidad. La educación preprimaria ofrece la oportunidad para que las desarrollen.
Es por esto que los padres de familia deben tomar conciencia de que el trabajo que se realiza en el nivel preprimario es la base fundamental para que sus hijos estén preparados para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura. Como un sembrador que prepara la tierra para colocar la semilla y que esta semilla crezca, así es el trabajo de la educación preprimaria.
Todos los niños son inteligentes. Pero algunos niños reciben estimulación en su familia y otros no tienen la oportunidad. Entonces debemos considerar, ¿serán los niños responsables al no estar preparados para aprender a leer y escribir? ¿O serán los padres quienes deben asumir la responsabilidad de no prepararlos para el proceso?
Mildred Faviola Ramírez López
Especialista en Lectoescritura
San Antonio Sacatepéquez, San Marcos