Una forma motivadora de leer con niños de primer grado
Durante una visita realizada a una escuela urbana del departamento de Jalapa, pude observar cómo la maestra de Primero Primaria abordaba la lectura con sus pequeños niños, a quienes motivaba haciendo énfasis en palabras clave y contagiándoles la pasión por leer.
Aunque los niños, por la etapa en la que están, aún no leen con fluidez, pueden inferir de manera armoniosa una forma de hacerlo por la forma en que los guía la maestra.
Algunos le colocan sus propios detalles a la historia, otros sólo sonríen cuando les corresponde continuar con el cuento, otros muchos levantan la mano porque su imaginación va más allá de lo que el cuento les dejó. Así, no sólo leen sino aportan nuevas ideas.
Se debe considerar que la manera de leerle a un niño de primero primaria influye en despertar su gusto por la lectura. Al finalizar la lectura compartida, hecha atractiva por la maestra, los niños pueden responder de manera sencilla cualquier pregunta que ella les haga sobre el cuento que compartieron. Ella hace énfasis en aspectos importantes en aspectos que los niños aportaron, y ellos se adueñan de la historia y del proceso.
Cabe mencionar que en Jalapa el 100% de los docentes de primero primaria son capacitados en técnicas innovadoras de lectoescritura, realizadas por profesionales del Departamento Técnico Pedagógico con apoyo de la cooperativa El Recuerdo y Plan Internacional.
Muchos de los docentes en servicio no sólo utilizan estas técnicas dentro del aula, sino también apoyan a su hijos y sus nietos en el desarrollo de la lectura por placer. Esta es una de las maneras funcionales para desarrollar la pasión por la lectura en niños de Primero Primaria.